Especialista en DDHH aboga por protocolos claros en casos de violencia
La abogada especialista en Derechos Humanos, Lorena Segovia, habló sobre la importancia de establecer una evaluación de nivel de riesgo en casos de violencia y la necesidad de protocolos claros para las instituciones involucradas. Explicó que existe una disposición legal vigente que establece la creación de esta evaluación, pero que es necesario implementarla de manera efectiva.
"Tenemos una disposición legal vigente, en la cual se establecía ya la creación, la necesidad de establecer una evaluación de nivel de riesgo. Tenemos bien determinadas las competencias y cuáles son las instituciones que deben intervenir", comentó.
Segovia destacó que es fundamental que el operador o la operadora que reciba la denuncia pueda evaluar el nivel de riesgo, ya sea leve, moderado o severo, y que las acciones a seguir estén estructuradas en base a esta evaluación.
En casos de riesgo severo, donde hay frecuencia en el maltrato y la persona sigue conviviendo con el agresor, la primera acción sería pedir una orden de alejamiento. Sin embargo, Segovia señaló que esto no sería suficiente y propuso el monitoreo vía medios telemáticos, como WhatsApp, para verificar el lugar donde reside la víctima de manera aleatoria.
"Lo que tiene que tener el operador o la operadora es una guía concreta de cómo evaluar la situación, el nivel de riesgo y también qué acciones ya están estructuradas como para que pueda llevar adelante esto. Que no es una cuestión de ese operador, de esa jueza, no más. O de ese fiscal, nada más", dijo.
Segovia concluyó que es importante avanzar en la medición de la evaluación de riesgos y que los operadores del sistema tengan claro qué acciones pueden requerir de otras instituciones.