Ministro de Educación descarta contratación de serenos para escuelas y colegio: "no tenemos rubro"

16 enero, 2025

Compartir:
Luis Ramírez y Santiago Peña

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, habló sobre la situación de seguridad en las escuelas y colegios del país, y descartó la posibilidad de contratar serenos y cuidadores debido a la falta de rubro en el Estado. Explicó que los serenos y cuidadores que existían se están jubilando y desde hace tiempo no hay rubro para contratar nuevos.

"La respuesta es no. Nosotros no tenemos rubro para contratar serenos y cuidadores. Los que existen o existían se van jubilando, es una época ya de jubilación de ellos, y desde hace un buen tiempo no hay rubro para contratar serenos y cuidadores", declaró.

El ministro mencionó que esta situación se da generalmente en esta época del año y en zonas ligadas a dificultades, conocidas como zonas rojas, donde están ubicadas las escuelas más golpeadas. "Estamos realizando un plan para incorporar a los nuevos policías al custodio de estas escuelas que son las más complejas, complicadas, o lastimosamente las más necesitadas. Entonces, tener un sistema de guardia, sobre todo nocturna, que permita el cuidado de esas escuelas", explicó.

"Desde el año pasado nosotros tenemos un sistema y un programa donde el director tiene acceso directo al comisario, y a través de una llamada la comisaría hace su presencia efectiva en el lugar, con lo cual funcionaría como un botón de alarma o de emergencia", agregó Ramírez.

El ministro también mencionó que en algunas zonas, las escuelas están al lado de casas abandonadas que se convierten en aguantaderos y lugares donde se producen situaciones problemáticas. "Son lugares en donde están los chespis, son lugares en donde se produce una serie de situaciones que la comunidad incluso a veces reclama", comentó. Añadió que ya realizaron denuncias a la fiscalía para que intervenga en conjunto con la policía.

En cuanto a las estadísticas, Ramírez detalló que las zonas más afectadas son la capital y Central, y que el porcentaje de escuelas afectadas no llega al 10% de la totalidad de las escuelas. "Hay zonas muy populosas que son las que más situaciones como esta tienen", afirmó Ramírez. Añadió que el fenómeno no es expansivo y no es muy recurrente en otras comunidades.