Ineram anticipa aumento de cuadros respiratorios en los próximos meses

16 abril, 2024

Compartir:
Ineram

A medida que el país registra cambios de temperatura, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se prepara para un aumento esperado en los casos de enfermedades respiratorias. Según el director del Ineram, Felipe González, el hospital actualmente se encuentra en una fase de calma, pero anticipa un incremento en la ocupación hospitalaria en los próximos meses.

“El hospital está bastante relajado todavía. Esto va a ir en aumento generalmente en el mes de mayo; eso es cíclico. Junio tenemos casi una ocupación total y julio para después empezar a disminuir otra vez las afecciones”, explicó González.

El director señaló que las neumonías con derrame, que son “neumonías complicadas generalmente que aparecen en su mayoría ya por el mes de septiembre,” representan una preocupación significativa. Estas infecciones bacterianas extrahospitalarias se caracterizan por la acumulación de líquido fuera del pulmón, lo que indica una complicación de la neumonía.

Destacó la prevalencia de problemas alérgicos y respiratorios en Paraguay, especialmente entre los más jóvenes. "Hay bastante, sobre todo en los grupos etarios menores. Pacientes de lactantes menores de seis meses en adelante son los que consultan con cuadros alérgicos en la mayoría o de hiperactividad bronquial", dijo.

El director también mencionó la situación de los pacientes crónicos, incluyendo adolescentes y adultos con cuadros asmatiformes y pulmonares crónicos, cuyas condiciones tienden a empeorar con los cambios climáticos y la floración.

A pesar de la tranquilidad actual del hospital, González advirtió sobre la presencia de dos pacientes internados por dengue y un aumento en los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Además, señaló que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública significativo en el país. "No estamos pudiendo disminuir y erradicar, producto del hacinamiento sobre todo en los lugares de privación de libertad, en las cárceles".