Coronel retirado denuncia estafa millonaria y abuso judicial

16 agosto, 2024

Compartir:
tramite documento firma pagare cheque garante garantia hipoteca banco financiera estafa 01

El coronel retirado Juan Emilio Galeano denunció una serie de estafas y abusos judiciales que lo han dejado en una situación financiera crítica. Galeano relató cómo un préstamo de G. 30 millones, solicitado para ayudar a un amigo, se convirtió en una pesadilla.

Galeano explicó que un amigo, cuyo hijo estaba enfermo, le pidió que fuera garante de un préstamo de G. 30 millones. Sin embargo, la situación se complicó cuando la empresa Tritón S.A. intentó embargar sus dos camionetas.

A pesar de que los embargos iniciales se levantaron, Galeano enfrentó nuevos problemas financieros. “A los 15 días que se levantaron los dos embargos, pasó el tiempo y el 6 de marzo del 2022 me interné en Clínicas para una operación. Le di a mi señora para que pague mis deudas y detectó un embargo de mis cuentas, nuevamente de Tritón S.A.”, explicó. En el momento en que más necesitaba su dinero, tuvo que pagar G. 2.600.000 durante 18 meses.

La situación empeoró cuando Tritón S.A. impuso otro embargo de G. 175 millones. “Ahí recurrí a unos amigos de la Superintendencia de Bancos y me dijeron que querían comer mi casa. Tenían 5 pagarés y yo no había firmado nada”, afirmó Galeano.

Galeano presentó una denuncia en la Fiscalía, pero enfrentó obstáculos en el proceso. “Necesito solo el peritaje de firma y la fiscal no quiere realizar ese procedimiento”, dijo. Además, criticó a su abogado por su deshonestidad y errores graves. “Me dijo que me olvide de esto y le dije que no”, comentó.

En marzo, Galeano recibió una sentencia definitiva que lo obliga a pagar G. 175 millones. “El monto de interés era de 42 % y eso ya es usura. El máximo es 29 %”, señaló, e insistió en que una simple pericia caligráfica podría demostrar que las firmas en los pagarés son falsas.

“El peritaje de las firmas pedimos desde abril a la fiscal Soledad González y no nos da la autorización. Hace 5 semanas no la encontramos en su despacho. Esto es una barbaridad”, expresó.

Galeano también criticó a la jueza Mafalda María Cámeron Luque por su trato despectivo. “La jueza Mafalda María Cámeron Luque me preguntó por mi abogado y me dijo que no tengo nada que decirle y me echó como si fuese una persona analfabeta”, afirmó. Según Galeano, la jueza fue puesta por González Daher para avalar los abusos de Tritón S.A.

“Tritón S.A. parece que es una empresa satélite de los González Daher. Más de 1.154 demandas tiene esta empresa contra personas. No está registrada en ningún estamento del Banco Central”, concluyó.