APF aclara que organización de torneos juveniles no está bajo su jurisdicción
Luis Kanonnikoff, secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), se pronunció sobre la muerte de Ismael Domínguez, un joven jugador de 15 años, que falleció tras recibir un golpe durante una gresca en un encuentro deportivo, y aclaró la posición de la APF respecto a la organización y seguridad de los torneos juveniles.
Kanonnikoff lamentó la muerte del adolescente y explicó que la APF no tiene jurisdicción sobre estos torneos, ya que no son organizados por la asociación. “El fútbol en nuestro país realmente es muy amplio y nosotros tenemos que hacer mención a los afiliados directos de la Asociación Paraguaya de Fútbol. La organización de esta competición realmente no está dentro de las esferas de ámbito y de jurisdicción de la Asociación Paraguaya de Fútbol ya que no es un torneo organizado por nosotros”, afirmó.
El secretario general destacó que en Paraguay existen diversos tipos de torneos, incluyendo empresariales y de escuelas de fútbol, que no están bajo la supervisión directa de la APF. “Como sabemos, en nuestro país hay torneos empresariales, hay torneos en escuelas de fútbol, torneos que recaen sobre la esfera de la unión del fútbol del interior. En este sentido, este torneo de estas categorías no se encuentra dentro de nuestro ejido de acción”, explicó.
Kanonnikoff subrayó que la APF se encarga de organizar y gestionar las competiciones de las divisiones formativas de sus clubes afiliados, que incluyen la División de Honor, la División Intermedia, la Primera B, la Primera C, el fútbol femenino, futsal y fútbol playa.
“Si la APF es la encargada de organizar y gestionar las competiciones de las divisiones formativas, nuestros clubes afiliados que son los de la División de Honor, los de la División Intermedia, los de la Primera B, los de la Primera C, el fútbol femenino e incluidas las disciplinas de futsal y de fútbol playa que se organizan bajo los parámetros y todos los reglamentos aprobados por la Asociación Paraguaya de Fútbol”, detalló.
El secretario general mencionó que, aunque estos torneos no están bajo su jurisdicción, la APF está atenta a las autorizaciones de realización de estas competiciones y a la supervisión de la Secretaría Nacional de Deportes.
“Es algo que tenemos que llamar la atención sobre el punto de ver si esta entidad está reconocida por la Secretaría Nacional de Deportes, que al fin y al cabo es el órgano gubernamental que se encarga de vigilar por todo el deporte en nuestro país”, señaló.
Kanonnikoff informó que la Unión del Fútbol del Interior ha solicitado un informe al Club Nacional de San Bernardino, afiliado a dicha unión, para recabar más detalles sobre la organización del torneo.
El partido se disputó el pasado sábado entre las formativas de los clubes Boquerón FBC, de Asunción, y Nacional FC, de San Bernardino de Cordillera. Ismael integraba el club cordillerano y había viajado hasta la cancha de Boquerón (foto), en el barrio capitalino de San Pablo, para disputar una fecha del campeonato de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (Fepefu).
Según el comunicado de Nacional FC, el fallecimiento ocurrió “como resultado de actos de violencia dentro del campo de juego”.