Presidente de Fepefu: “No es obligatorio tener ambulancia en los partidos”
El sábado pasado, Ismael Domínguez, un joven jugador de 15 años, falleció tras recibir un golpe durante una gresca en un encuentro deportivo. El partido se disputó entre las formativas de los clubes Boquerón FBC, de Asunción, y Nacional FC, de San Bernardino de Cordillera.
Ismael integraba el club cordillerano y había viajado hasta la cancha de Boquerón, en el barrio capitalino de San Pablo, para disputar una fecha del campeonato de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (Fepefu). Según el comunicado de Nacional FC, el fallecimiento ocurrió “como resultado de actos de violencia dentro del campo de juego”.
Celso Rodríguez, presidente de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol, expresó su pesar por el trágico incidente y brindó declaraciones sobre la situación actual de los torneos juveniles. Rodríguez explicó que la Fepefu organiza torneos para jóvenes de categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 19 desde el año 2022.
“Yo soy presidente de la Escuela de Fútbol, de 14 años para abajo. Nosotros empezamos a realizar torneos de Sub 15, Sub 17 y Sub 19, para los jóvenes que quedaron sin competencia, lo venimos haciendo desde el 2022”, afirmó.
Rodríguez mencionó la falta de recursos y la ausencia de ambulancias en los partidos. “76 escuelas de fútbol compiten los domingos y ahí no tenemos ambulancias. No es obligatorio tener ambulancia”, señaló.
El presidente de Fepefu destacó la dificultad de cubrir todos los campeonatos y categorías debido a la falta de recursos. “No hay para cubrir todo, ponete a pensar todos los campeonatos que hay aquí y en el interior, y en diferentes categorías”, explicó.
En cuanto a la seguridad de los jugadores, Rodríguez comentó que los padres están conscientes de los riesgos que corren sus hijos.
“Los padres saben eso (que sus hijos corren riesgo), cuando son semifinales y finales sí se ponen ambulancias porque estamos obligados, además, son pocos partidos. Pero en un torneo normal, ¿dónde vas a conseguir?”, cuestionó. Sin embargo, enfatizó que la presencia de paramédicos es obligatoria en los encuentros. “Los paramédicos son obligatorios, por lo menos uno”, aseguró.
Rodríguez también lamentó la falta de apoyo de las autoridades y la dificultad para obtener recursos. “No quiero hablar de esa ayuda, hemos golpeado tantas puertas y nadie nos respondió (sobre APF o SND), esto es a puro pecho”, expresó.
Añadió que la Fepefu no recibe ningún tipo de apoyo financiero. “Nosotros no recibimos nada, esto es a puro pecho, ni pelotas nos dan”.
/ imagen de referencia