Hija del líder del EML capturada: estaría involucrada en el secuestro de Félix Urbieta

Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), fue detenida el sábado en la compañía Salinas Cué, del distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción, por agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). Se sospecha que la mujer estaría involucrada en el secuestro del ganadero Félix Urbieta.
El fiscal Pablo Zárate, encargado del caso, declaró que la detención de Lourdes Teresita se dio en el marco de trabajo de inteligencia que se viene realizando la Fuerza Tarea Conjunta y el personal de antisecuestro de la Policía Nacional. Lourdes Teresita y su madre son las dos últimas integrantes del grupo que permanecen en libertad y que estaban en tránsito por ciertos sectores.
Zárate detalló que "estos grupos, tanto como el EML, el EPP, siempre se mueven a través de las estancias de ciertas propiedades privadas, por eso se hace todo un trabajo de inteligencia para poder determinar las áreas a cubrir". Añadió que se solicitaban órdenes de allanamiento en caso de ser observadas para proceder a su captura, ya que se necesita autorización judicial para ingresar a las propiedades privadas. En este caso, se realizaron trabajos de observación y vigilancia, y la información obtenida resultó certera, permitiendo la captura de Lourdes Teresita.
"Hemos solicitado las correspondientes órdenes de allanamiento, y el incumplimiento de eso es que se realizó el trabajo de observación y vigilancia, y efectivamente la información que se tuvo fue certera y se pudo dar en este caso con la captura de Lourdes Teresita", afirmó el fiscal, y mencionó que la otra persona buscada sería su madre, según las características físicas y lo mencionado por Lourdes Teresita.
Sobre su participación en el secuestro del ganadero Félix Urbieta, Zárate indicó que Lourdes Teresita "en un momento dado, formó parte del EPP". Según el fiscal, había información de que en los últimos tiempos Lourdes Teresita podría haber tenido contacto con el EPP, lo cual motivó el operativo. "Es la información más cercana que tenemos, que participó en el secuestro del señor Urbieta", añadió.
Al ser interrogada sobre el paradero de Félix Urbieta, Lourdes Teresita "procesalmente se abstuvo de declarar en su audiencia indagatoria ante el Ministerio Público". Zárate explicó que, durante la entrevista, Lourdes Teresita proporcionó pocos datos debido a su estado de shock por la captura.
"Ella manifestó temor ante las fuerzas operativas en este caso", dijo Zárate, y añadió que la mujer expresó miedo debido a las amenazas que los criminales suelen hacer a sus miembros para evitar deserciones.