Presidente del Cones habla de medidas para regular el auge de extranjeros en las carreras de medicina

Federico Mora, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), habló sobre la creciente presencia de estudiantes brasileños en las universidades de medicina en Paraguay, un fenómeno que se ha consolidado durante los últimos 7 u 8 años. Mora explicó las razones detrás de esta situación y las medidas que las autoridades están implementando para gestionar el impacto en el sector educativo y sanitario del país.
Mora indicó que Paraguay, al igual que Argentina y Bolivia, se convirtió en un destino para estudiantes brasileños debido a la marcada escasez de médicos en Brasil, la limitada capacidad de formación en su país de origen y los altos costos de las carreras de medicina allí.
"Hay un déficit muy marcado de médicos en el Brasil, donde no solamente no se tiene la capacidad de formar a todos los que necesita el país, sino que además el costo es 10 veces superior a lo que cuesta aquí en el Paraguay, en la Argentina o en Bolivia", comentó.
Actualmente, Paraguay registra 45 mil estudiantes de medicina, sumando las universidades públicas y privadas, de los cuales 35 mil son de nacionalidad brasileña. "Estamos hablando de básicamente 8 de cada 10 estudiantes", señaló Mora.
La distribución geográfica muestra una fuerte concentración en la frontera: Alto Paraná cuenta con 15 mil estudiantes, Amambay con 10 mil, y en capital y central se aglutinan alrededor de 16 mil. Canindeyú, por su parte, registra 1.300 estudiantes, mientras que en otros departamentos la cifra disminuye.
El fenómeno llevó a que el Cones realizara un análisis y sugiriera medidas para abordar los desafíos que plantea. Entre las acciones prioritarias está la decisión de no habilitar nuevas facultades de medicina. "Ya lo habíamos hecho el año pasado, pero condicionado a este informe, ahora lo que estamos haciendo es confirmar esa medida", expresó Mora.
Asimismo, se priorizó la creación de un registro sistematizado del proceso de prácticas, ya que la falta de información estructurada dificulta el entendimiento de cómo se desarrollan estas actividades. "El mayor déficit hoy está en que la información del proceso de prácticas no está sistematizado, Salud no lo tiene ordenado como para poder comprender cómo se desarrolla el sistema de prácticas", explicó Mora.
Además, destacó la importancia de contar con un banco de docentes que garantice suficiente personal calificado para cubrir la alta demanda. Mora señaló que el impacto económico de este fenómeno es significativo, generando alrededor de 450 millones de dólares anuales para la economía paraguaya.