Negociaciones de Itaipú avanzan hacia acuerdo a largo plazo, según ministro

17 abril, 2024

Compartir:
Represa de Itaipú 06

El Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció que Paraguay está a punto de concretar un acuerdo significativo con Brasil respecto a la tarifa de la hidroeléctrica de Itaipú. Según afirmó, se espera que en “la semana que viene, máximo diez días”, se anuncie oficialmente la tarifa que regirá para los próximos años.

El acuerdo no solo establecerá una cifra concreta sino que también abarcará aspectos operativos esenciales para el funcionamiento de la represa. Giménez destacó que las negociaciones incluyen “detalles de significancia” y que se busca una visión a largo plazo, contemplando los próximos 50 años de operación, según lo estipulado en el anexo C del tratado.

Además, se discute la posibilidad de extender la tarifa por seis años, una propuesta de Paraguay para evitar el “desgaste” de negociaciones anuales. “Venimos muy bien, salimos muy fortalecidos y optimistas”, expresó el ministro, indicando un avance positivo hacia un “resultado satisfactorio”.

En cuanto al fondo de infraestructura que Paraguay espera crear con los ingresos de Itaipú, Giménez señaló que su objetivo es generar recursos para obras necesarias en el país.

Aunque aún no se ha decidido si se formará a través de la creación de un fondo específico o mediante la venta de energía a nivel local, el ministro aseguró que cualquier método elegido apuntará a la utilización inmediata y a gran escala de la energía por parte de empresas locales.