Ministra cuestiona a representantes de jubilados

17 mayo, 2018

Compartir:

Lea Giménez, ministra de Hacienda, cuestionó a representantes de los jubilados que rechazan el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El argumento contra la normativa sostiene que se permitirá el manoseo de los fondos de las cajas jubilatorias del país. La secretaria estatal replicó que se pretende proteger los derechos de los aportantes.

[zoomsounds_player source="2939" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

El documento busca crear una superintendencia que supervisará la administración de los fondos previsionales, sentará ciertas reglas para asegurar la eficiencia, la diversificación y la transparencia  del fondo de los aportantes con un monitorio constante, según explicó la ministra.

Sin embargo, para sindicatos de jubilados el proyecto de ley tiene lados oscuros, pues se expone a la apropiación de los fondos, según argumentan.

“A mí me llama la atención, los representantes de los gremios deben velar por los ahorros de sus afiliados y deben ser los primeros interesados en que exista un ente regulador”, contestó Giménez.

“El Estado no va a tocar los fondos, se va a transparentar la gestión, no deben ser los primeros en tirar piedras a este proyecto”, agregó. El documento fue aprobado con modificaciones y pasa al Senado para su estudio.