Viceministro de Salud justifica alto costo de mouse y teclados

17 julio, 2020

Compartir:
viceministro de Salud, Julio Rolón UH

Julio Rolón habla de la presunta sobrefacturación de equipos informáticos.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, refiere sobre la presunta sobrefacturación de equipos informáticos. El funcionario del Estado aseguró que el costo de los equipos tiene directa relación con la tecnología y el uso que se le da. No obstante, explicó que los artefactos no fueron comprados.

Según el contrato Nº 441/2019 de la licitación Nº 28/2019 de Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafos y angiógrafos de la marca Philips, para el Ministerio de Salud Pública, el cambio de un teclado tiene un costo unitario de G. 6.860.000 y un mouse alcanza G. 2.037.000 cada uno, ambos de la marca Dell.

Mencionó que los precios son fijados por las empresas proveedoras de los equipos y el Ministerio de Salud está condicionado a comprar de la firma para que no se pierda la garantía. Indicó que tanto los tomógrafos y angiógrafos requieren de mantenimiento y cambio de piezas.

Rolón agregó que este tipo de contratos incluye las piezas que cada cierto tiempo deben ser reemplazadas en equipos que tienen mucho uso.

Para el secretario de Estado, una alternativa para evitar posibles sobrecostos sería que las empresas puedan justificar el precio que pasan en el desglose con el valor de mercado.

Avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente, bajo evaluación

"Hoy vamos a reunirnos y luego vamos a comunicar oficialmente. Con los últimos acontecimientos debemos analizar muchas cosas", afirma.

"Hoy se sabrá qué pasará con el fútbol, después de la reunión habrá una confirmación", añade.

Según Rolón, Salud Pública cuenta con insumos y realiza unas 2000 muestras de Covid por día.

 

 

Con información y foto del Diario ÚH. Imagen: Julio Rolón, viceministro de Salud.