Carga de electrónicos robada en Caacupé estaba formalizada, asegura Aduanas

17 septiembre, 2024

Compartir:
Montan falsa barrera y asaltan camión transportador escoltado por policías en Caacupé 03

El gerente general de la Dirección Nacional de Aduanas, Juan Olmedo, proporcionó detalles sobre el camión transportador de mercaderías electrónicas, que tenía como destino Ciudad del Este y fue asaltado en la ciudad de Caacupé. Olmedo explicó que la operación de importación de la carga había sido completamente formalizada y oficializada en el aeropuerto Silvio Pettirossi antes de ser robada.

“Es una operación ya ingresada al país de mercadería a través de la DINAC y de la Aduana paraguaya, fue oficializado al despacho, fue formalizado, pagado todos los impuestos y ya al salir del recinto aduanero es una operación privada, donde el dueño de la mercadería estaba trasladando sus productos ya oficializados y despachados a su destino final, que es su depósito”, declaró Olmedo.

El gerente reiteró que la operación fue completamente legal y que todos los impuestos correspondientes habían sido pagados. “Está claro que la operación fue totalmente formalizada dentro del recinto aduanero, no hay ningún perjuicio fiscal por llamarlo de una manera más que la cuestión privada que conlleva esta situación lamentable”, afirmó.

En cuanto a los detalles específicos de la mercadería robada, Olmedo mencionó que se trataba de productos electrónicos variados, incluyendo videojuegos y equipos de impresión. “Una variedad de productos que fue incorporado dentro de la lista de productos declarado en la aduana y sobre los cuales se tributaban los impuestos correspondientes”, explicó.

Olmedo también señaló que el importador es un operador habitual que realiza este tipo de operaciones regularmente. “Es un importador habitual que siempre está operando con el transporte de carga aérea y que habitualmente hace ese tipo de operaciones, de ingresar al país, pagar los tributos y luego trasladar su mercadería a su recinto privado”, comentó.

El gerente general de Aduana no pudo proporcionar los nombres del importador ni el valor exacto de la mercadería debido a las reservas de actuaciones establecidas por la norma legal.