Ciudad del Este, el mercado negro de electrónicos robados según investigaciones policiales

17 septiembre, 2024

Compartir:
Montan falsa barrera y asaltan camión transportador escoltado por policías en Caacupé 02

El comisario Marcelino Espinoza, director de Investigación de Hechos Punibles, reveló detalles sobre el destino de las mercaderías robadas en asaltos a camiones transportadores. Ayer, un grupo de aproximadamente diez delincuentes montó una barrera falsa en Caacupé y robaron un camión que transportaba artículos electrónicos, el cual había salido del aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Ciudad del Este.

Los delincuentes huyeron por la zona de Cabañas y llegaron a San Vicente, Atyra, donde se encontraron con policías que se dirigían hacia Caacupé en respuesta a un pedido de refuerzo de las comisarías locales. Los agentes fueron despojados de sus armas, maniatados y abandonados en el lugar.

“Tenemos varios hechos ya ocurridos en varios puntos de la República. Y así como ocurre también, estamos haciendo los allanamientos, las detenciones. El último fue el otro fin de semana, en donde hemos detenido a cuatro personas. En base a situaciones de asalto, en donde se apoderan de equipos de electrónica, informática. Y en los casos, de aparatos celulares de la marca iPhone”, declaró Espinoza.

Explicó que los productos robados, principalmente equipos electrónicos y celulares de alta gama, terminan siendo vendidos en el mercado negro de Ciudad del Este. El comisario subrayó que Ciudad del Este es un punto clave para la venta irregular de estos productos debido a la gran afluencia de turistas.

Según las investigaciones, los productos robados no solo se venden a turistas brasileños, sino que también se transportan a otros países de la región.

“El mercado de esto que se está robando finalmente es Brasil. Que vienen a comprar brasileños, que vienen a comprar a través de Ciudad del Este. Así mismo. Ese es el punto que yo puedo comentarte y dar según las investigaciones. El punto donde se van a parar es el mercado de Ciudad del Este, en donde se venden a los turistas brasileños y algunos que van a Itapúa o Encarnación, que pasa al lado argentino. Y tenemos también reporte que se va hasta Uruguay”, detalló el comisario.

En cuanto a las políticas de seguridad para enfrentar esta situación, Espinoza destacó la necesidad de una colaboración más estrecha entre diversas instituciones. “Varias instituciones tenemos que estar mejorando uno con el otro a los efectos de que esto no funcione. Si una institución no está haciendo la labor como corresponde, el que se encarga de la seguridad tampoco puede realizar el 100%”, comentó.

El comisario enfatizó la importancia de recibir información precisa sobre las mercaderías robadas para poder actuar de manera efectiva.

“Entonces nosotros sabemos que la institución hizo un buen trabajo y ya nos da ese aviso de qué tal la mercadería va a tener función a destino Ciudad del Este o Encarnación o Pedro Juan Caballero. También tenga esa seguridad porque generalmente cuando ocurren estos eventos, nosotros a veces no sabemos qué tipo de mercadería llevan los criminales. Lo cierto y lo concreto es que los criminales tienen asociados a la organización gente que les da información”, concluyó.