Senador Filizzola critica nueva ley anticorrupción por falta de enfoque preventivo

17 octubre, 2024

Compartir:
Rafael Filizzola senador

El senador Rafael Filizzola expresó su descontento con la reciente aprobación del proyecto de ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay. Esta ley, que suprime la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), fue calificada por Filizzola como “ineficaz” debido a su falta de diagnóstico y enfoque sistémico.

Filizzola explicó que la Senac intentaba complementar el sistema de integridad con un enfoque preventivo. “Si vos miras todas las instituciones que tenemos contra la corrupción en Paraguay funcionan ya durante el proceso, cuando se detecta alguna irregularidad o cuando termina el proceso. Es lo que se llama un control ex post”, afirmó.

Mencionó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República y la Auditoría del Poder Ejecutivo, entre otras, se enfocan en controles posteriores a los hechos de corrupción.

El senador destacó la necesidad de una instancia con capacidad normativa y consultiva para orientar conductas y prevenir irregularidades. “Muchas veces las irregularidades se cometen porque hay que distinguir irregularidades administrativas o faltas administrativas de delito también. Muchas veces son faltas administrativas, pero que igual generan un perjuicio a la administración”, explicó.

Añadió que en muchos países existen instancias consultivas para que los funcionarios puedan recibir respuestas y evitar cometer errores.

Filizzola criticó que la nueva ley mantiene un enfoque ex post, es decir, posterior al hecho, cuando el perjuicio ya se produjo o está por producirse. “Yo creo que la Secretaría Nacional de Anticorrupción era necesaria con el enfoque preventivo”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó las oficinas de ética gubernamental en algunos gobiernos, que emiten directrices normativas y realizan controles permanentes del patrimonio de los funcionarios públicos.