Advierten sobre los riesgos del acceso remoto a cámaras de seguridad de los hogares

17 diciembre, 2024

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El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, reveló detalles alarmantes sobre un caso de vulneración de privacidad que involucra a un técnico de cámaras de seguridad. Se trata de un hombre que instalaba cámaras de seguridad interna en diversas viviendas y colocaba un mecanismo que le permitía capturar imágenes a distancia. Este caso salió a la luz cuando una mujer descubrió que se estaban subiendo imágenes suyas en paños menores a las redes sociales, imágenes que fueron capturadas desde su propia casa.

El comisario Alarcón explicó que, aunque han tenido casos anteriores similares, aún no cuentan con elementos objetivos que permitan sustentar la sospecha de que fue el técnico quien vulneró la información o los datos. Sin embargo, justificó la detención del sospechoso para incautar los dispositivos que utilizaba como técnico. "Esta persona, según la denunciante, tenía acceso remoto para el soporte técnico", afirmó.

Alarcón enfatizó la importancia de no permitir que los técnicos tengan acceso remoto a los servicios de control de cámaras de seguridad. "Ningún técnico, ningún soporte debe llevar tu acceso remoto a esos servicios que tenemos hoy en día", advirtió. Explicó que la mayoría de los casos de vulneración se deben a la utilización de aplicaciones gratuitas asociadas a correos electrónicos y datos simples de la IP pública, lo que facilita el acceso remoto a las imágenes.

Subrayó la necesidad de que los usuarios no permitan que los técnicos administren sus dispositivos. "Es muy cómodo llamar a nuestro técnico y decir, se me desconfiguró mi acceso a la cámara, por favor, y el técnico accede remotamente al servicio y soluciona el problema", comentó. Sin embargo, advirtió que este acceso puede ser muy peligroso, ya que los técnicos suelen utilizar contraseñas universales fáciles de adivinar, como "12345" o "ABC123".

También destacó la importancia de cambiar las contraseñas proporcionadas por los técnicos en menos de 24 horas y de que los instaladores tengan un formulario o contrato que deslinde responsabilidades. "El usuario tiene que tener la capacidad de poner su propia contraseña de acceso a ese servicio", insistió.

El comisario hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con los detalles de seguridad en el uso de dispositivos conectados a internet, como cámaras, alarmas y otros sistemas de control remoto. "Nos facilita la vida, pero también nos complica la vida si no tenemos cuidado con ciertos detalles", enfatizó.