Capadei asegura trabajar estrechamente con Seprelad para evitar lavado de dinero
Raúl Constantino, presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), abordó las preocupaciones sobre el posible lavado de dinero en el sector inmobiliario paraguayo, especialmente desde Argentina. Constantino explicó que la Capadei ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) durante los últimos tres años, con el objetivo de salir de la lista gris y pasar las pruebas de GAFILAT.
La Cámara contrató un estudio jurídico y elaboró un manual de procedimiento que se presentó en Seprelad, según el directivo "Hoy día es que digamos todo lo asociado a nuestra cámara están utilizando desde ya tenemos que tener todas las digamos controles ya sea el sujeto obligado los depósitos que se hacen en los bancos", añadió.
Constantino destacó que es muy difícil introducir dinero ilegal en el sistema bancario paraguayo debido a los estrictos controles y requisitos de documentación. "Hoy es muy difícil llegar a introducir dinero en el sistema bancario porque por más que uno de repente realice una compra a una persona que no tiene antecedentes o que no tiene el respaldo después no lo puede bancarizar", explicó.
Además, mencionó que muchos desarrolladores argentinos han venido a Paraguay para realizar proyectos inmobiliarios, pero la Capadei no tiene información sobre cómo están manejando sus operaciones. "Para nosotros mismos como cámara es un enigma como ellos están manejando ese tema", admitió.
En cuanto a la supervisión y fiscalización, Constantino señaló que Seprelad es el órgano público encargado de registrar a las desarrolladoras y cada operación inmobiliaria. "La desarrolladora tiene que registrar cada operación, se le hace firmar un documento donde la persona, el comprador, hace una manifestación de bienes y eso va directamente a la Seprelad y también se lo piden los bancos", explicó. Los bancos también requieren antecedentes de donde proviene el dinero para depósitos de cinco mil o diez mil dólares.
Mencionó que muchos inmuebles desarrollados por inmobiliarias argentinas están deshabitados, lo que podría explicarse por las dificultades para bancarizar el dinero. "Eso explicaría que hay muchos inmuebles desarrollados justamente con estas inmobiliarias argentinas, ya que ya venden a argentinos que están allá y que están deshabitados", indicó.
En los últimos dos años, se ha observado un aumento en la compra de propiedades por parte de pequeños inversores argentinos, especialmente del norte de Argentina, como Corrientes y Formosa. "El argentino tiene una historia de ahorro, es una persona que ahorra en general y estamos hablando de el dueño de la farmacia, el dueño que tiene un local comercial o que quiere un pequeño campo", explicó Constantino.
Señaló que los compradores de Buenos Aires y otras grandes ciudades como Santa Fe y Rosario también buscan refugiar sus ahorros en Paraguay debido a la devaluación y los problemas políticos en Argentina. "En general todos están buscando un refugio de su ahorro por un tema de la devaluación y los problemas políticos que Argentina tiene y que todos conocemos", acotó.