Medidas sanitarias para el servicio de transporte
Los buses de corta distancia retoman la actividad luego del feriado largo. De acuerdo con las medidas establecidas, deberán volver a operar en un 50% entre semana y sábados en un 70%.
Los ómnibus de media y larga distancia deberán hacerlo en un 50% toda la semana bajo estrictas medidas sanitarias; solo pasajeros sentados y con mascarilla obligatoria, según la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).
Podrán utilizar los servicios de transporte público aquellas personas que estén fuera del grupo de riesgo. Además, desde el ente afirman que aquellas personas que realizan viajes deberán presentar justificativo del desplazamiento.
Las unidades de transporte público, reguladas por Dinatrán, deberán contar con un protocolo de limpieza en baños, cabinas, pasillos y asientos en cada ingreso y salida de las zonas de parque cerrado. Asimismo, se recomienda el uso de las alfombras desinfectantes.
También deberán contar con cortinas transparentes que separen a los pasajeros de los conductores.
La multa por incumplir cualquiera de estas medidas sanitarias puede significar un desembolso de G. 14.590.820 (173 jornales) por parte de la empresa de transporte, según el director Dinatrán, Juan José Vidal.
/ con información de ÚH. Foto: Dinatran