Abogan por una reforma en la formación docente en Paraguay

18 junio, 2024

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Paz Peña, consultora y asesora educativa, enfatizó la necesidad de una reforma sustancial en el modelo de formación de docentes en Paraguay. Según la especialista, cambios significativos podrían llevar a resultados positivos en un plazo de 15 años, pero requieren un compromiso a largo plazo.

“Creo que el Ministro Luis Fernando Ramírez necesitaría un Ministerio de Educación solamente para formación docente”, expresó, sugiriendo que la formación docente debería ser una prioridad independiente dentro del sistema educativo.

La consultora destacó que invertir recursos y esfuerzos en este ámbito es crucial para el futuro educativo del país.

También abordó el problema del prestigio de la carrera docente, y señaló que actualmente no atrae a los estudiantes con mejores calificaciones o perfiles más destacados.

“¿Quién quiere ir a una carrera desprestigiada?”, cuestionó, con el argumento de que la falta de reconocimiento y calidad en la formación desalienta a los posibles candidatos.

La experta propuso elevar el prestigio de los institutos de formación docente y establecer exámenes de ingreso rigurosos para asegurar que solo los candidatos más capacitados accedan a la carrera.

Recordó un intento previo por parte del exministro Eduardo Petta de implementar un examen más exigente, lo cual generó controversia y fue eventualmente rechazado.

Para Peña, es fundamental que los institutos cuenten con profesores altamente cualificados, no solo en términos de títulos académicos sino también en valía intelectual.

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