Un operativo policial realizado este lunes en Ciudad del Este, culminó con la detención de dos ciudadanos brasileños, que presuntamente gestionaban certificados académicos falsos de varias universidades privadas para poder cursar los últimos años de la carrera de Medicina en la Universidad del Sol (Unades). Más de 45 estudiantes fueron desmatriculados tras este operativo.
Según explicó Rubén Ibarrola, director de la carrera de Medicina de la UNADES - CDE, la propia casa de estudios inició una investigación profunda en cuanto a las documentaciones de los alumnos que ingresaron por transferencia desde otras universidades. “Ahí saltaron algunos documentos de que a simple vista teníamos la sospecha de que eran documentos apócrifos”, dijo.
Indicó que se comunicaron con las autoridades correspondientes de cada universidad de origen, o de supuesto origen en ese caso, y recibieron la confirmación de que la mayoría de las documentaciones eran falsas. “Recibimos la visita de unas autoridades que vinieron a solicitarnos nuestra colaboración, ya que era un grupo de alumnos que estaba siendo investigado ya desde Brasil”, agregó.
Señaló que la facultad colaboró con la investigación y retuvo a los dos alumnos brasileños, a pedido de las autoridades. “En total fueron más de 45 alumnos de diferentes universidades. La gran mayoría fue desmatriculado una vez que recibimos el informe”, manifestó.
Ibarrola mencionó que identificaron los certificados falsos por la calidad del documento, las firmas de las autoridades y algunos pequeños detalles. “Prácticamente la mayoría de las universidades lastimosamente fueron involucradas en el trabajo de estos alumnos, que serían María Serrana, también recibimos la ayuda de la Universidad María Auxiliadora, de la UNINTER, de la Sudamericana”, detalló.