Bípers explosivos: “esto es terrorismo”, afirma docente libanesa

18 septiembre, 2024

Compartir:
biper explosivo libano hezbollah israel

Dida Saab, profesora en Letras que reside en Líbano desde hace 15 años, habló sobre el reciente atentado que involucró el uso de bípers explosivos, afectando a supuestos integrantes de Hezbollah. Saab declaró que el ataque tomó por sorpresa a toda la población.

El atentado ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde, cuando la ciudad se llenó de ambulancias. Saab comparó la situación con la explosión del puerto de Beirut en el año 2020, sugiriendo que ambos eventos podrían estar relacionados. “Toda la ciudad eran ambulancias y nos hizo recordar la explosión del puerto de Beirut”, comentó.

Saab explicó que los bípers se han vuelto comunes en Líbano, especialmente en compañías y hospitales, debido a su practicidad en la comunicación de equipos de trabajo. “Los teléfonos inteligentes son de mucho uso, pero a la hora de comunicar un equipo de trabajo, más práctico es lo del bíper”, señaló.

Aunque aún no se han confirmado todos los detalles, Saab mencionó que las especulaciones indican que los bípers fueron manipulados para contener explosivos. Según Saab, cuando se envió la señal, todos los bípers explotaron simultáneamente.

“Estamos hablando del grupo que es volar, que el Líbano no es considerado terrorista, es considerado terrorista nada más en Europa y en Occidente. Pero aquí es un partido político”, aclaró respecto a la percepción de Hezbollah en Líbano. Añadió que Hezbollah forma parte de la dinámica política del país y que los problemas internos de Líbano no deben ser interpretados como apoyo al terrorismo.

La docente criticó duramente el acto, calificándolo como terrorismo. “No hay nada más terrorista que este acto, porque al dejar que personas, tres mil personas tengan en su poder un bíper con explosivo y sean unas bombas humanas”, afirmó. Saab describió el impacto devastador del atentado, mencionando que muchas personas murieron o quedaron heridas, incluyendo niños y pacientes en hospitales.

Saab cuestionó la tecnología utilizada en el atentado y la comparó con la situación en Israel. “Yo quiero ver que diez bípers hayan entrado a Tel Aviv con la misma característica y hubiera sucedido lo mismo. Estarían haciendo que todo el mundo llorara y el que no llora es antisemita”, concluyó.

Saab subrayó la gravedad de la situación. “Esto que sucedió ayer es muy grave. Es la única manera que Israel tiene para poder entrar en Líbano y hacer daño, porque por tierra no pueden”, finalizó.