Reguladas: habrá paro total si no hay acuerdo con el Gobierno
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) inició una regulada del servicio de transporte público por el incumplimiento del Viceministerio de Transporte en el retiro de unidades irregulares.
Sin embargo, el factor que llevó al gremio a forzar la medida es el atraso de cuatro meses del pago del subsidio al boleto de transporte, confirma César Ruiz Díaz.
Hoy estará operando el 60% de la flota total de buses, mañana el 50% y el viernes se espera un paro total si no hay acuerdo con el Gobierno.
Cetrapam cuestiona que el Viceministerio emitiera un régimen especial de regularización del pago de multas a las unidades de transporte que fueron sancionadas.
"Vamos a esperar la convocatoria del ministro (MOPC), porque consideramos que Pedro Britos (viceministro del Transporte) ya no goza de la credibilidad en nuestro sector para negociar", afirma Ruiz Díaz.
En cuanto al subsidio, Cetrapam señala que la deuda asciende alrededor de 1.500.000 dólares.
Subsidios
El pasaje por el servicio diferencial es de G. 4.062. El pasajero paga G. 3.600 y el Estado subsidia G. 462.
En el servicio convencional, el precio del pasaje es G. 2.488. G. 2.400 abona el usuario y el Estado G. 88.
El 45% de la flota de buses de Cetrapam opera con aire acondicionado.
"Atraso es de 3 meses y depende de Hacienda"
El viceministro de Transporte, Pedro Britez, refiere que el atraso subsidiario es de 3 meses y señala que no depende enteramente de la institución a su ccargo.
Cuenta que se ha presentado una reprogramación presupuestaria al Ministerio de Hacienda, y una vez aprobada se realizará el pago.
"Una parte de la deuda se pagaría esta semana", afirma. Según manifiesta, la deuda es de 2 millones con todas las permisionarias.
La ccontinuidad del subsidio no se ha analizado.
Línea 18
Britos relata que desde agosto del 2018 se han individualizado 152 buses de la línea 18, y que hoy quedan "10 a 12 unidades de un grupo que se resiste".
Anuncia operativos sorpresa para quitarlos de circulacion.
Dice que la resolución que regulariza el pago de multas fue genérica, para todos los permisionarios.
Foto: Archivo ÚH