Cáncer de páncreas en Paraguay: baja incidencia, alta mortalidad

18 noviembre, 2024

Compartir:
cáncer páncreas

La doctora Laura Cantero, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología, habló sobre la gravedad y los desafíos del cáncer de páncreas. Cantero afirmó que el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos en todo el mundo. “Se descubrió aún en estadía o en etapas tempranas, sigue siendo muy agresiva”, explicó. El abogado José Casañas Levi falleció este lunes a los 56 años, tras complicaciones por esta afección.

Cantero señaló que, aunque la sobrevida en etapas tempranas es un poco más larga, sigue siendo corta en comparación con otros tipos de cáncer como el de mama o colon. Destacó la complejidad del cáncer, mencionando que incluye una infinidad de situaciones y subtipos.

Añadió que, dentro de los subtipos agresivos o de buen pronóstico, hoy día se puede hablar incluso de curación con prudencia, observando una sobrevida mucho más extendida en comparación con hace 20 años.

“Tenemos mucho más cáncer que hace 20 años, también evolucionó. Ya es nuestra realidad y ocupa ya en muchos lugares la primera causa de muerte, sobrepasando lo que eran las enfermedades cardiovasculares”, dijo.

En cuanto a la detección, Cantero explicó que el cáncer de mama es el más frecuente a nivel mundial y cuenta con políticas de salud pública para su detección precoz. Sin embargo, detectar el cáncer de páncreas es mucho más complicado.

“Es mucho más fácil también hacerse una mamografía que hacerse una tomografía buscando un cáncer de páncreas”, señaló. En Paraguay, el cáncer de páncreas ocupa el décimo lugar en incidencia, lo que hace que su detección sea aún más desafiante.

La doctora Cantero concluyó que la mayoría de los casos de cáncer de páncreas se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica aún más el tratamiento.