Imputan y emiten orden de captura para funcionario que agredió a inspectora del INTN en Alto Paraná

Una agresión física contra Lourdes Sosa, metróloga e inspectora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), desató indignación. El ataque, perpetrado por Walter Ramón Acosta, representante legal de una estación de servicios de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, ocurrió cuando Sosa y su equipo fiscalizaban irregularidades en los surtidores.
Según Lira Giménez, directora general del INTN, el incidente se desencadenó cuando los funcionarios detectaron fallos durante la inspección y solicitaron firmar el acta correspondiente.
"Aparece este señor que es el representante legal de la empresa y empieza a violentar. La funcionaria le trató de explicar el trabajo, pero él aumentó la agresión. Primero golpeó a Luis Duarte, otro funcionario, y luego empujó a Lourdes, quien cayó y sufrió moretones", relató Giménez. La agresión culminó cuando el hombre propinó un golpe brutal en el rostro de la inspectora.
Giménez destacó la trayectoria intachable de Sosa y el compromiso del INTN con la transparencia y la protección del consumidor. "Ella es una profesional intachable. Estamos acompañando este caso para que no se repitan agresiones como esta", agregó. El incidente fue registrado en video, donde también se observa al agresor enfrentándose con la Policía.
La fiscal Rocío González, encargada del caso, confirmó que ya se emitió una orden de captura contra Acosta y se procederá a su imputación.
"Durante el día de hoy vamos a estar realizando la imputación respectiva. Ya está con orden de detención preventiva", señaló. La fiscal detalló que las figuras imputadas incluyen coacción, coacción grave, resistencia y posibles delitos vinculados a la ley de protección de género. "Tiene una expectativa penal de hasta cinco años, inclusive podría superar esa cifra si se corrobora la coacción grave", explicó.
"Grande fue nuestra sorpresa cuando vimos sus lesiones en los brazos. Esto nos permitió entender que la agresión fue más grave de lo que parecía inicialmente", comentó. La fiscal destacó la importancia de las pruebas audiovisuales aportadas por el INTN, que incluyen registros desde el inicio hasta el final de la intervención.
Actualmente, la Policía busca al agresor y el Ministerio Público brinda contención a Sosa, quien quedó profundamente afectada tras el violento episodio.