Nueva ley corregirá inequidades en el cobro de patentes vehiculares, afirma diputado

19 marzo, 2025

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Autos vehiculos Cadam 002

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que introduce cambios importantes a la Ley 7447/2025, relacionada con la unificación de los precios de la habilitación vehicular. El diputado Édgar Olmedo explicó que esta modificación busca corregir inequidades en el cobro de patentes vehiculares, estableciendo un sistema más justo basado en el valor aforo de cada vehículo.

"Hemos interpretado y justamente evaluado que los alcances de la presente ley generan una inequidad con relación a los costos de los patentes derogados, porque un vehículo de alta gama tributa lo mismo que un vehículo de costo económico. Solamente se ha establecido la diferencia por los años, pero no por el valor", afirmó Olmedo.

Agregó que, con esta enmienda, el valor aforo, determinado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), será el referencial para que los municipios apliquen un impuesto del 0,3% en la expedición de la patente derogada, conocida como habilitación.

El diputado destacó que la universalización del costo de la habilitación vehicular será un hecho una vez que la ley sea promulgada. "El costo de la habilitación en Asunción, en un municipio de primera, segunda, tercera categoría, va a ser del mismo monto, no va a sufrir ninguna variación", aclaró.

No obstante, señaló que las tasas adicionales que aplican los municipios, como las relacionadas con mantenimiento y conservación de caminos, podrán variar según sus respectivas ordenanzas tributarias.

En el caso de Asunción, mencionó que se incluye el costo de la verificación técnica vehicular, un servicio que no todos los municipios ofrecen, aunque algunos lo cobran. "También aquí hay que ver si realmente prestan el servicio", explicó. Añadió que los contribuyentes podrán reclamar si el servicio no está contemplado en la habilitación.

El diputado destacó la creación de una Dirección Nacional de Habilitaciones dentro de la Agencia Nacional de Seguridad y Tránsito Vial, que trabajará en coordinación con todos los municipios. Esta dirección almacenará los datos del valor aforo de los vehículos en una base proporcionada por la DNIT, permitiendo una gestión más eficiente del sistema.