Misión de la UE acompañará proceso electoral hasta el 22 de mayo

19 abril, 2023

Compartir:
elecciones simultaneas 2021 TSJE 03

Tânia Marques, jefa adjunta de la Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Paraguay 2023, habló del proceso electoral que busca renovar autoridades nacionales en la jornada cívica de este 30 abril.

Los observadores europeos, que se encuentran en Paraguay desde mediados de marzo, han estado en contacto con los partidos y en las jornadas de campañas proselitistas.

Acompañarán todo el proceso hasta el 22 de mayo, con la redacción de un informe final con recomendaciones. El 2 de mayo la misión realizará una declaración preliminar.

La jefa adjunta resaltó la importancia de que los electores sepan cómo votar y que estén familiarizados con la máquina de votación.

Tras las elecciones del 2018, la UE ya había recomendado la inclusión del servicio gratuito de transporte público para facilitar el movimiento de electores hasta los centros de votación.

Esta sugerencia no fue tenida en cuenta por las autoridades, pero Marques adelantó que esta recomendación será reflotada en el informe final.

Marques dijo que están en contacto con observadores nacionales y espera que la Justicia Electoral incluya a los observadores de Sakâ.