Adicción a videojuegos: cambios de conducta son consideradas anormales

19 junio, 2018

Compartir:
Videojuegos adicción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en su Clasificación Internacional de Enfermedades. El psicólogo clínico, Walter Caballero, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, refirió que el problema se presenta cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona.

[zoomsounds_player source="6083" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

La falta de datos empíricos es una de las razones para incluir este desorden en la lista, porque las informaciones que se han analizado apuntan hacia una dirección, pero la OMS quiere cerciorarse y valorar su alcance real.

De hecho, la OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de los que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

“El uso abusivo de los videojuegos es algo nuevo en la clasificación de enfermedades, pero es importante saber que cualquier conducta cotidiana que interfiera en la vida normal de una persona es considerada anormal, por más que no sea un trastorno mental”, advirtió Caballero.

En las reuniones de las Direcciones de Salud Mental de Paraguay nunca se discutió este tema.

El profesional del Ministerio de Salud explicó que si la persona que juega lo hace sin parar y deja de hacer actividades cotidianas son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo.

“Toda persona busca una recompensa, como en el tema de las máquinas tragamonedas, cualquier persona que empieza con ese juego tiene esa excitación de que puede ganar, la recompensa le sirve como para continuar”, mencionó.

“Hay que incluir que los videojuegos modernos se juegan en línea, una característica a favor del juego”, agregó.

Cabe destacar que la clasificación de la OMS incluye 55.000 códigos distintos.