Hospital de Itauguá colapsa por los cuadros respiratorios

19 julio, 2018

Compartir:
Hospital de Itaugua MSPBS

"El Ministerio de Salud no está acusando recibo para nada de la demanda de recursos humanos, principalmente de personal de enfermería", manifiestan.

Los cuadros respiratorios preocupan a los médicos del Hospital de Itauguá, ante la alta demanda de consultas en los servicios de urgencias. Existe la posibilidad de declarar epidemia para que el Ministerio de Salud distribuya los recursos y así ampliar la cobertura. Niños y lactantes están en el predominio de riesgo.

[zoomsounds_player source="9041" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

“Es la época, no es ninguna casualidad y el Ministerio sabe muy bien que esto ocurre, como ocurre con el dengue, solo que las edades, los riesgos y las demandas son diferentes”, refirió el Dr. Jesús Irrazábal, director del Hospital.

Mencionó que en el predominio de riesgo están los niños y lactantes y que existe la posibilidad de declarar epidemia para que la cartera estatal distribuya los recursos para ampliar la cobertura.

Un médico estuvo internado en terapia intensiva tras adquirir el virus en el mismo hospital, comentó.

Denunció que “el Ministerio no está acusando recibo para nada de la demanda de recursos humanos, principalmente de personal de enfermería”.

“Muchos rumores acusan al mecanismo de transición que tenemos ahora, pero la salud no entiende de transición, no puedo explicar al virus que hay una transición política y que se detenga”, ironizó.

El Hospital Nacional es de cuarto nivel de alta complejidad: recibe pacientes renales, cardiológicos, neurológicos, cirugías de amplio espectro, que requieren la atención de varios profesionales.