19 dic. 2025


Legítima defensa: ¿Qué se puede hacer frente a una agresión o un robo?

legítima-defensa-e1689773657980.webp

El abogado Osvaldo Granada Salaberry, experto en derecho penal, explicó los alcances y límites de la legítima defensa, un concepto que ha generado mucha polémica en los últimos tiempos. Según el letrado, la legítima defensa tiene dos requisitos fundamentales: la agresión tiene que ser presente y la defensa tiene que ser racional.

“La legítima defensa tiene una regla sencillita que es cuando se acaba el ataque, se acaba la defensa”, afirmó. Así, explicó que si el agresor emprende la huida, no se puede seguir disparando o golpeando, pues ya no hay una amenaza inminente.

“Cuando emprende la huida del agresor, acaba el sentido de repeler, porque la legítima defensa es para repeler la agresión presente. Es categórico el asunto, cuando vos repeliste el ataque, alejaste al agresor o el agresor emprende la fuga, no tiene sentido tomar el revólver y pegarle dos tiros en la espalda”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que hay casos en los que la persona que se defiende puede actuar bajo un estado de excitación emotiva, lo que podría atenuar su responsabilidad penal. “Sería un homicidio de reproche reducido, tendrías hasta cinco años de cárcel”, explicó.

Por otro lado, Granada también se refirió a la defensa de los bienes propios o ajenos frente a un robo o hurto. En este caso, dijo que se puede perseguir al delincuente, pero solo para dar aviso a las autoridades competentes, no para hacer justicia por mano propia.

“Lo podés perseguir, pero lo podés perseguir buscando siempre encontrar en el camino algún apoyo legal. Ahora, perseguir vos para hacer justicia, eso no, en absoluto, no te corresponde”, indicó.

Advirtió que el aumento de la inseguridad podría llevar a que las personas opten por armarse para defenderse, lo que consideró un riesgo para la convivencia social. “El instinto de conservación es el primer instinto del ser humano”, afirmó.

Más notas:
“Trabajo, trabajo, trabajo. No estamos para recibir felicitaciones, hay que seguir trabajando”, respondió ministra de Obras Públicas a cuestionamientos.
La multa es de Gs. 669.012 por no usar cinturón en rutas nacionales. Luces bajas reglamentarias son obligatorias las 24 horas.
Magno Línea 12 reconoció error y ofreció disculpas tras incidente con pasajera. Dueña de gatos abandonados relató nervios y llanto tras ser obligada a descender.