Con el Registro de Donantes habrá más posibilidades de salvar vidas

19 agosto, 2019

Compartir:
trasplantado trasplante MSPBS

El 31 de agosto, de 09:00 a 18:00, en Pasarela del Shopping Mariscal, podés inscribirte como donante. Solo debés llevar tu cédula de identidad.

En Paraguay, el Programa de Trasplante de Médula se inició hace 20 años, pero el trasplante con donante familiar o no emparentado, o sea el “trasplante alógenico” no tuvo un desarrollo paralelo y esta situación obligaba al enfermo paraguayo a migrar hacia otros países para intentar acceder a este tratamiento.

Durante el 2018, el Instituto de Previsión Social reinició el Programa de Trasplante Alógenico y, mediante un Convenio con el Ministerio de Salud, hoy todos los paraguayos pueden acceder a este tipo de trasplante.

Pero la compatibilidad entre hermanos solo llega al 25%. Esto constituye el principal y gran obstáculo, de ahí la necesidad de crear en cada país un “Registro de Donantes” y así ser incluidos en un registro mundial que, actualmente, cuenta con 32 millones de donantes inscriptos. Mediante este registro mundial, el paciente que no tiene un familiar compatible acceder a su donante.

Ser donante de médula implica realizarse un hisopado de la mucosa oral (la boca), este hisopo es tipificado (se hace un estudio de compatibilidad), luego los datos del donante son cargados al Registro Paraguayo y volcados al mundo a través de él.

Puede que nunca llamemos a un donante si no es compatible con algún paciente; pero puede que, si es compatible, se inicie el proceso de estudios para la donación. Ésta consiste en donar células madres por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y, en menos del 20%, implica una extracción de células madres de medula ósea.

Ser parte del Registro Mundial, con más de 32 millones de donantes inscriptos, amplía las posibilidades de vida para pacientes que no tienen un familiar compatible.

El 31 de agosto, de 09:00 a 18:00, en Pasarela del Shopping Mariscal, podés inscribirte como donante. Solo debés llevar tu cédula de identidad.

 

 

/ Con información e imagen del Ministerio de Salud