Comunidades indígenas repudian el atropello de sus culturas

19 septiembre, 2018

Compartir:

"Los pueblos indígenas están avasallados por la vida occidental y las religiones, culturalmente nos están matando", dice una escritora de la comunidad Ava Guaraní.

Distintas comunidades indígenas de nuestro país realizarán una marcha pacífica denominada “Marcha por la vida, la cultura y la espiritualidad”, en rechazo a los constantes atropellos de sus derechos fundamentales.

El detonante de la indignación de los aborígenes fue el caso de un anciano de la parcialidad mbya guaraní, despojado de sus elementos culturales por un pastor evangélico identificado como Serafín Navarro.

“Cuando un indígena es avasallado nos alcanza a todos… la vida de los pueblos indígenas está avasallada por la vida occidental y las religiones, creando situaciones caóticas”, lamentó Alba Duarte, escritora indígena de la comunidad Ava Guaraní.

“Culturalmente nos están matando”, sostuvo.

Los indígenas se sienten vulnerables. Tienen que sufrir invasiones de tierra, al sistema económico y la falta de respeto de los pastores de iglesias.

“Tenemos muchas leyes que nos amparan, pero nadie lleva en cuenta”, manifestó Duarte.

En la Marcha los indígenas solicitarán la urgente intervención del Ministerio Público para esclarecer desapariciones y casos de muerte en comunidades indígenas, además del respeto a su riqueza cultural.