Sequía y demanda estacional afectan precios de la carne
Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carne, abordó el tema del aumento de precios de la carne en el mercado local y otros aspectos relacionados con la industria cárnica en Paraguay. Burt explicó que los precios de los cortes de carne han subido en comparación con meses anteriores debido a varios factores, incluyendo la sequía, la exportación y la demanda local.
El gerente señaló que existe una curva natural de oferta y demanda que afecta los precios a lo largo del año. “Hay épocas del año donde hay mayor disponibilidad de ganado, así como hay épocas del año en que hay mayor demanda. Es una curva bastante tradicional en Paraguay”, explicó. Mencionó que hacia fin de año, la demanda de carne aumenta debido a eventos y celebraciones como el Día de la Madre, el Día del Trabajador y los partidos de fútbol.
“Los productores estaban con mucha dificultad para mantener los animales en el campo, porque no había suficiente alimento, entonces muchos se vieron obligados a vender antes de tiempo”, explicó. Sin embargo, en términos generales, Burt afirmó que no ha habido mucha variación en los precios de la carne en comparación con los últimos cinco o seis años.
En cuanto al consumo de carne, indicó que no ha habido un aumento significativo en los últimos años. Sin embargo, destacó que lo más sobresaliente ha sido la variedad de productos disponibles en el mercado. “Mucho de eso tiene que ver con un cliente cada vez más exigente, también tiene que ver con los estándares internacionales a los cuales Paraguay tiene que adecuarse para poder ser competitivo en el mundo de la carne”, explicó.
Burt señaló que la oferta de productos cárnicos en Paraguay ha mejorado significativamente en los últimos 10 a 15 años, no solo en cuanto a la carne bovina, sino también en productos de cerdo y pollo.