En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional y la Fiscalía, se han incautado este miércoles evidencias cruciales en dos propiedades de Jorge Franco, un juez de paz del distrito de Nueva Asunción (exChaco’i), que enfrenta acusaciones relacionadas con un esquema de megaestafa en la venta de vehículos. A pesar de encontrarse en su residencia, el magistrado no fue detenido debido a sus fueros.
La fiscal Lourdes Bobadilla ha revelado detalles sobre cómo operaba el supuesto esquema de estafas. “Existen suficientes indicios, por eso hemos formulado acta de imputación contra estas personas”, declaró.
Según las investigaciones, clientes incautos eran atraídos a Steven Automotores con la promesa de adquirir vehículos a crédito. Se les exigía firmar pagarés como garantía de las cuotas pendientes, sin percatarse de que también firmaban una dación en pago.
Este documento estipulaba que, en caso de incumplimiento de tan solo dos meses, el vehículo debía ser devuelto a Denis Steven Bareiro, propietario de la concesionaria.
“Ellos no se percataban, no leían de qué específicamente los estaban firmando”, explicó la fiscal. La trampa se cerraba cuando, tras un retraso mínimo, se presentaba una orden de secuestro emitida con “una celeridad impresionante” por el juzgado de paz del distrito de Nueva Asunción, donde Franco presuntamente facilitaba estos procedimientos.
Franco está acusado junto con seis otras personas. El esquema de megaestafa, a través del Complejo Steven Automotores, hasta ahora registraría unas 68 víctimas. Como cabecilla fue identificado Denis Steven Bareiro, propietario de la playa de autos ubicada en Ñemby.