Covid-19: tomarán muestras aleatorias en las periferias de Asunción

20 mayo, 2020

Compartir:
coronavirus pruebas elperiodico COM

"Creemos que hay gente que no está consultando o que no puede ir a realizarse la prueba", señala Guillermo Sequera, del MSPyBS.

El Ministerio de Salud planifica tomar muestras de Covid-19 en las periferias de la capital para analizar el comportamiento comunitario del virus.

También proyectan visitar las cabeceras departamentales para realizar los testeos.

"Hoy iremos en algunos asentamientos de la periferia de Asunción, creemos que la gente no está yendo a consultar", refiere Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria.

La autoridad del Ministerio de Salud considera que "sin nexos ocultos en la comunidad, al parecer son de baja carga viral".

"Es para tener una pista y saber de dónde nos vendrá el problema, saber qué está pasando. A nosotros también nos preocupa este silencio epidemiológico", agrega.

Declaraciones de Guillermo Sequera

"El brote lo podremos tener en pleno verano, es un riesgo latente que vamos a tener, pero todo dependerá del control que se logre en otras regiones"

"En los próximos meses Paraguay estará totalmente condicionado de acuerdo a lo que ocurre en San Pablo"

"La epidemia puede ser más grande de lo que nos imaginamos, lo que no se puede ocultar es la cantidad de muertos (situación de Brasil)"

"El virus de San Pablo es del europeo, es bastante duro"

"En la primera parte de la epidemia habíamos dicho que no asistan a los hospitales, por seguridad, pero ahora estamos diciendo que ante un síntoma leve acudan a realizarse la prueba"

"Tenemos un colchón para aumentar al menos por un mes, en caso de darse una situación fuerte (insumos)"

"Creemos hacer 100 muestras por territorio, por día (testeos en Barrio Obrero y Ricardo Brugada)"

"Hoy tenemos la capacidad para realizar 1000 muestras por día. El tema es que la gente no está acudiendo, además casi no hay casos de Influenza"