Empleos a tiempo parcial: mayoría son jóvenes que trabajan en negro

20 junio, 2019

Compartir:
trabajo-tiempo-parcial HOY ES COM

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, habla sobre la iniciativa que estipula el salario para los trabajadores domésticos y la sanción de la ley que que busca formalizar la contratación del trabajo fraccionado.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, habla sobre la iniciativa que estipula el salario para los trabajadores domésticos y la sanción de la ley que regula el empleo a tiempo parcial, que busca formalizar la contratación del trabajo fraccionado.

La Cámara de Diputados revió su sanción inicial y quedó firme la versión de la Cámara de Senadores con respecto al proyecto de ley “Que modifica el artículo 10 de la Ley N° 5407/2015, Del trabajo doméstico”, iniciativa que estipula el salario para los trabajadores domésticos.

La versión de Senadores, sancionada en la fecha, establece el pago del salario mínimo a todos los trabajadores domésticos, mientras que la Cámara Baja, en primera instancia, había aprobado un salario equivalente al 70% del salario mínimo.

Se estima que unas 220.000 mujeres trabajan como empleadas domésticas a las que los empleadores están obligados a pagar, actualmente, el 60% del salario mínimo (G. 1.267.537) o el equivalente por los días trabajados.

Conforme a datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, el 7,3% de las personas económicamente activas (PEA), se dedican al trabajo doméstico, lo que en números absolutos representa a cerca de 231 mil personas, que generan ingresos para sí y para sus familias.

De este total, 92% son mujeres, donde 3 de cada 10 son, igualmente, jefas de hogar. Se estima que cerca del 30% se encuentran en situación de pobreza, porcentaje que aumenta al 57%, en el caso de mujeres trabajadoras domésticas desempleadas y, a 38% de pobreza extrema.

Proyecto que formaliza contrato de trabajo a tiempo parcial fue sancionado

La Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo, para su consideración, el proyecto de ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”, documento que busca formalizar la contratación del trabajo fraccionado.

Se considerará trabajo a tiempo parcial toda actividad laboral, formalizado por escrito, con una duración de entre 16 y 32 horas semanales, según la iniciativa.

Una de las fundamentaciones esgrimidas para la aprobación de esta normativa es que permitirá la formalización de más de 129.000 personas, que según estimaciones, están trabajando, actualmente, bajo la modalidad de empleo parcial.

En la exposición de motivos se explica que prevé otorgar mayor flexibilización de horarios de trabajo para jóvenes y mujeres que no están disponibles para cumplir jornadas completas de 8 horas diarias y garantizar una protección integral al trabajador a través de la seguridad social.

El documento establece que el trabajador que se desempeñe bajo la modalidad contractual a tiempo parcial, es sujeto del seguro social obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), por cada vínculo laboral que desempeñe.

La iniciativa establece que el trabajador sujeto a esta ley tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración se regirá por lo dispuesto en el Código del Trabajo.

Igualmente, tiene derecho a percibir una asignación equivalente al 5 % del salario mínimo mensual vigente por cada hijo, hasta su mayoría de edad, de conformidad con lo establecido en los artículos 262 y 263 del Código del Trabajo.

En el art. 5º se excluye de los beneficios de la presente ley a los docentes públicos y privados; personal de blanco y; trabajadores del sector de transporte público.

Se establece que, tras su promulgación, entrará en vigencia en un plazo máximo de 3 meses, contados a partir de su publicación, plazo en el cual el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla a través del Ministerio de Trabajo.

 

 

/ Con infromación de Dipuitados. Foto: imagen ilustrativa / hoy.es