Examen admisional: Paraguay se alinea con estándares globales, dice ministra del Trabajo

20 junio, 2024

Compartir:
Monica Recalde ministra

El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó la implementación de un sistema de exámenes médicos admisionales para evaluar la condición psicofísica de los trabajadores antes de ingresar a sus nuevos roles. Para la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, se trata de una actualización significativa en las políticas de salud laboral que afectarán a todos los futuros empleados en Paraguay.

“El requerimiento de los exámenes médicos adicionales y los exámenes periódicos ya datan del año 1996 con el Código del Trabajo. Durante todos estos años, el Ministerio ha exigido estos exámenes médicos adicionales en los procesos de inspección”, explicó Recalde.

La iniciativa busca actualizar y reanudar una práctica que había sido suspendida debido a la pandemia, cuando las restricciones impidieron que muchos trabajadores se sometieran a los exámenes médicos necesarios.

“IPS también los tenía, los tenía hasta antes de la pandemia. Lo que IPS con esto es tener o actualizar la ficha o del examen médico adicional que anteriormente se tenía”, continuó la ministra.

Señaló que la medida no solo sigue las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que también se alinea con las prácticas adoptadas por la mayoría de los países con leyes avanzadas de salud y seguridad en el trabajo.

“Y lo que se quiere con esto es justamente verificar si el trabajador es apto o no para hacer ciertos tipos de trabajo,” dijo.

Sin embargo, Recalde también abordó las preocupaciones sobre la privacidad y los límites de la información que pueden obtener las empresas y las instituciones de seguridad social sobre la condición de los trabajadores.

“Ni la empresa ni el seguro social van a recibir esas declaraciones del estado físico, sino lo que van a obtener es una calificación en donde se establece si el trabajador es apto sin restricción para realizar esa ocupación", expresó.

Aseguró que la nueva política tiene como fin último proteger la vida y la salud de los trabajadores, asegurando que estén informados y seguros en sus entornos laborales.