Mipymes en Paraguay: desafíos y propuestas para la formalización
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, habló sobre la situación actual de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay y los desafíos que enfrentan en el proceso de formalización. Giménez destacó que las Mipymes son el principal empleador del país, con 8 de cada 10 personas trabajando en este sector.
El viceministro señaló que de las 366.000 Mipymes registradas, solo 43.000 están inscritas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Trabajo. “Por lo tanto ahí nomás luego ya las que están mínimamente con un RUC ya tenemos inconvenientes desde el punto de vista de la formalidad”, explicó.
Mencionó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen alrededor de 705.000 unidades empresariales en la informalidad, es decir, sin Registro Único de Contribuyentes (RUC). Subrayó la necesidad de que el proceso de formalización sea ágil, sencillo, no costoso y, en lo posible, digital.
“Nosotros ya vamos o vayamos dándole beneficios como por ejemplo el acceso al crédito, una cuenta bancaria”, señaló. Giménez reveló que el 60% de las Mipymes no tiene una cuenta bancaria empresarial, lo que complica aún más su formalización.
El viceministro también mencionó los problemas que enfrentan las microempresas en relación con la informalidad laboral y los despidos justificados.
“Si no puedo formalizar mi negocio, no puedo formalizar mi empleador. También aquellos que por lo menos están pagando, tienen el inconveniente también de que cuando le despiden a una persona, le demandan a esa microempresa y terminan absorbiendo un montón de dinero”, comentó.
Giménez destacó que la ley de Mipymes contempla una reducción del 20% del salario mínimo legal para estas empresas, con el objetivo de facilitar su formalización.