Mariel Franco, encargada de negocios de la Embajada de Paraguay en Canadá, cuestionó el proyecto de ley “del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, propuesta que pretende reemplazar a la actual Ley 1335.
La propuesta es iniciativa de la senadora colorada Lilian Samaniego. Se presentó en diciembre último, tras meses de una larga polémica entre esta legisladora y otros con diplomáticos de carrera que objetaban un proyecto anterior, finalmente retirado.
Entre otros cambios, el proyecto actual propone que deje de ser privativo para los diplomáticos la designación en las jefaturas consulares.
“Se están apurando en sacar este proyecto de ley. Ellos dicen que no se tocará el escalafón, pero están abriendo las puertas a que el 50% de los puestos sean de personas no diplomáticas”, criticó Franco.
“Este proyecto de ley está posibilitando hacer campañas políticas dentro de la función diplomática, es preocupante. Vamos a entregar alimentos con el sticker de algún candidato”, agregó.
/ Con información del Diario ÚH