El río Paraguay necesita de las lluvias para mantener la navegación

21 agosto, 2024

Compartir:
rio-paraguay

Benjamín Martínez, jefe del departamento de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), habló sobre la situación actual de la navegación fluvial en el río Paraguay. Según informó, no hay barcazas paradas hasta el momento, aunque reconoció que están navegando con algunas limitaciones de carga, especialmente entre Asunción y Villeta, donde la navegación está limitada a nueve pies y medio.

Martínez explicó que en el tramo sur la situación es más favorable gracias a los trabajos de dragado realizados desde 2019. “En el 2021, con estos niveles, la navegación estaba parada”, recordó. Sin embargo, destacó que actualmente están navegando prácticamente a carga completa, aunque ya están en el límite. “A medida que vaya bajando, ya vamos a tener que ir limitando el cargado probablemente a las embarcaciones”, advirtió.

Subrayó la necesidad de lluvias para mantener la navegabilidad. “Realmente hemos profundizado el canal de navegación, pero estamos llegando a un límite en que podemos hacer la intervención humana”, afirmó. Además, mencionó que históricamente, la navegación se habría cortado mucho antes, ya que no hay registros de llegar al cero de Asunción desde alrededor del año 1960.

Martínez también se refirió a los desafíos en el tramo norte, donde la navegación ya está reducida a siete pies debido a las zonas rocosas. “Antes teníamos pasos de arena que impedían la navegación en niveles mucho más altos”, explicó. Comparó la situación actual con la de años anteriores, señalando que “la navegación empezaba a tener complicaciones cuando la regla de Concepción marcaba 1,80. Hoy tenemos 80 centímetros”.

El funcionario atribuyó la mejora en la navegabilidad a los trabajos de dragado realizados, aunque reconoció que las puntas de piedra en el tramo norte limitan la navegación a diez pies. “Era producto de los trabajos de dragado que hemos estado haciendo, pero las puntas de piedra son las que ya no nos permiten una navegación de 10 pies en esa zona”, declaró.