Petropar recurre a Bolivia para abastecimiento de gas

21 septiembre, 2023

Compartir:

Tras el incidente de los camiones varados en la frontera con Argentina, Petropar está negociando con Bolivia la provisión de gas. Por su parte, los "100 días de precios bajos de combustible", podría no concretarse.

Decenas de camiones cargados con gas licuado de petróleo (GPL) están varados en la frontera con Argentina, aguardando la luz verde para ingresar a Paraguay. Aparentemente fue una orden que vino de Cancillería de Argentina, la retención de estos vehículos.

"La gente que hoy retienen estos camiones tiene que entender que es un producto peligroso. Si bien las condiciones de los camiones garantizan seguridad, cualquier otro factor externo, como el excesivo calor puede generar preocupación", expresó Eddie Jara, presidente de Petropar.

Ante esta inestabilidad, el mandatario Santiago Peña le dio instrucciones a Jara para que empiece a buscar otros proveedores de gas. "Tenemos avanzadas conversaciones con Bolivia", refirió el titular de la estatal.

Con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se está cerrando el volumen a ser entregado. Ellos ofrecen 33 % de lo que consume el país, sin embargo, Petropar quiere 50 % para no desabastecer.

"Hoy no hay desabastecimiento. El mercado está garantizado con el stock hasta finales de octubre. Pero como es potencial el problema con Argentina (principal proveedor de gas), debemos resolver ahora esto", indicó acotando que el gas boliviano podría ser más caro.

PRECIOS DE COMBUSTIBLES RETORNARÍAN A SU VALOR ANTERIOR

Por su parte, Jara admite que no podrán sostener la importante baja de combustible por 100 días tal como prometieron.

Alegó que la demanda creció el doble pese a que los emblemas privados se hayan ajustado a los precios de Petropar, sin embargo, en pocos días volvieron a subir sus valores. "Hoy tenemos una diferencia de G. 800", recalcó.

Por ende, el consumo de volumen continúa en crecimiento y se prevé que haya stock para hasta el 20 de octubre. Si bien se está viendo conseguir lotes de Europa o de Medio Oriente, las negociaciones no están cerradas. Si se consigue, podría mantener el precio del combustible "o incluso bajar un poco más"

En caso de no llegar a un acuerdo por esta vía, lo más probable es que el precio del combustible incremente exponencialmente. "Podría llegar a los valores anteriores (G. 600 más)".