Jefe de Cibercrimen detalla técnicas de ataque y prevención de malware

21 octubre, 2024

Compartir:
informatica ciber ataque crimen digital cibercrimen

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó los diversos métodos que utilizan los ciberdelincuentes para enviar sus ataques. Alarcón detalló que estos ataques suelen venir camuflados en mensajes a través de diferentes plataformas, como correos electrónicos, navegadores, sitios web, y redes sociales como WhatsApp, Telegram, Messenger e Instagram.

“El ciberdelincuente normalmente va a aprovechar estos medios que disponemos de comunicación a través de Internet para enviarte oculto el código malicioso o el malware”, explicó. Estos códigos se activan cuando el usuario hace clic en un enlace falso o una noticia falsa enviada por el atacante.

Alarcón destacó que el tipo de acceso que necesita el atacante depende de los datos que desea capturar, como audio o control total del teléfono. “Buscan una especie de troyano que le permita transmitir toda la información”, comentó. Añadió que existen diversas formas de acceso indebido, pero la clave es que el usuario debe activar el malware en algún momento.

El comisario explicó que los ataques más comunes se realizan cuando el usuario abre un correo electrónico, hace clic en un enlace en Facebook o en cualquier otra red social. “Vos das clic a algo para que pueda entrar el malware para que puedan después hacer uso de los datos que vos tengas o clonarte el teléfono”, detalló. Según Alarcón, esta es la forma más barata para el atacante de ejecutar el malware.

Alarcón también mencionó que existen herramientas forenses más avanzadas que no requieren la interacción del usuario, conocidas como “cero clic”. Sin embargo, estas herramientas son costosas y se utilizan solo para objetivos sumamente importantes.

El comisario concluyó que la ciberdelincuencia es un problema creciente y que es crucial que los usuarios estén informados y tomen precauciones para proteger sus dispositivos y datos personales.