Analista internacional: “Rusia responde por primera vez a las líneas rojas”
Jorge Codas Thompson, analista internacional, habló sobre el uso de misiles en el conflicto ruso-ucraniano y la respuesta de Rusia a las acciones de Ucrania. Ofreció una perspectiva detallada sobre las dinámicas de la guerra y las implicaciones de las acciones recientes de ambos países.
Codas Thompson aclaró que los misiles utilizados por Ucrania contra Rusia son de corto alcance. “En primer lugar, los misiles que utilizó Ucrania contra Rusia, muy importante aclarar, son misiles de corto alcance, el misil Ataks del ejército de Estados Unidos y el misil Sturmschau, que es el que proveyó Reino Unido”, declaró.
El misil Ataks tiene un alcance de 300 kilómetros, mientras que el misil Sturmschau puede alcanzar 550 kilómetros, aunque este último se dispara desde un avión, lo que puede aumentar su alcance. Sin embargo, aclaró que ninguno de estos misiles ha sido planificado para llegar a Moscú, ya que la distancia es de aproximadamente 1500 kilómetros.
Codas Thompson destacó que Rusia ha establecido numerosas líneas rojas durante la guerra, advirtiendo a otros estados sobre acciones que no deben superar. “Esa fue una de las muchas líneas rojas que Rusia ha establecido en esta guerra y por primera vez responde”, afirmó.
El analista señaló que, aunque Rusia ha establecido muchas líneas rojas desde el inicio de la invasión, en ningún momento cumplió con sus amenazas. “Cuando se le proveyeron aviones F-16 a Ucrania, esa era una línea roja que dijo que no se iba a tolerar, que se iba a responder de forma nuclear, no hizo nada”, añadió.
“Yo creo que el grupo de países aliados a Ucrania hicieron esto pensando que iba a ser otra amenaza no cumplida de Putin, pero nos encontramos hoy con la sorpresa de que hubo un lanzamiento de un misil ruso”, comentó. Aunque inicialmente se dijo que el misil era de largo alcance, se está discutiendo su alcance real.
Indicó que el misil lanzado por Rusia no llevaba una cabeza explosiva y causó muy poco daño, interpretando esto como una señal de que Rusia está dispuesta a responder. “La interpretación que yo le doy es, literalmente, de que se ha pasado la línea y de que ellos están dispuestos a responder”, dijo.