Final de la Copa Sudamericana: operativo de seguridad en marcha

21 noviembre, 2024

Compartir:
Trofeo Copa Sudamericana Conmebol

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, explicó los preparativos y medidas de seguridad implementadas para la final de la Copa Sudamericana entre Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil. Mora destacó que el pilar fundamental del operativo es la garantía de la seguridad. “El operativo está ya definido, primero los referentes al estadio, luego a los lugares de esparcimiento para los diferentes fans”, declaró.

El jefe de Gabinete mencionó que una de las principales preocupaciones es la gran cantidad de hinchas que llegarán sin entrada. “Diría que hasta más del 50 por ciento de los hinchas están viniendo sin entrada”, explicó. Esto significa que muchos aficionados estarán en zonas comunes, lo que requiere medidas adicionales para evitar enfrentamientos y actos vandálicos.

Para garantizar la seguridad, la Policía Nacional determinó que la Costanera Sur será utilizada por los hinchas de Cruzeiro, mientras que la Costanera Norte será para los hinchas de Racing. Esta segregación busca evitar multitudes y posibles conflictos, considerando que el ambiente del fútbol puede generar sentimientos intensos.

"Ya de acuerdo a la misma entrada o ingreso a la ciudad, la Policía está haciendo un acompañamiento. A los primeros que están llegando a los hoteles ya se hace un acompañamiento a los mismos hoteles, se hace un relevamiento de los datos de las personas, se tienen su identidad, etcétera, para tener una trazabilidad”, comentó. Además, se controlará quiénes están en hoteles y quiénes no tienen entradas ni lugares seguros donde dormir.

La Municipalidad ha previsto la instalación de pantallas gigantes en la Costanera Sur y Norte para que los hinchas puedan seguir el partido. Inicialmente, se había planeado un solo lugar para las pantallas, pero la medida de seguridad determinó la necesidad de dos sitios diferentes.

“El centro histórico va a ser el epicentro, digamos, de toda la movilidad que vamos a tener y que vamos a recibir”, afirmó Mora. Además, se implementarán cuatro cordones de seguridad alrededor del estadio desde el viernes y sábado.

"Sería bueno que la gente sepa que se tiene que ir con su cédula de identidad, tiene que ir con suma tranquilidad porque van a ser cuatro cordones de seguridad que van a ir pasando a efectos de poder ir controlando persona a persona para poder garantizar la seguridad de toda la gente", dijo.