Consideran que el aumento de Facultades de Medicina es una amenaza sanitaria para el país

22 marzo, 2024

Compartir:
Alfredo Boccia UH

El reconocido hematólogo Alfredo Boccia expresó su preocupación por la creciente habilitación de facultades de medicina en Paraguay, un fenómeno que considera una amenaza sanitaria para el país. Boccia sugirió que la calidad de la educación médica podría estar comprometida por intereses económicos y no por el bienestar de la población.

“Cuando asumió Federico Mora en el Cones, creímos que iban a poner fin a la proliferación de facultades y ahora vemos que aprobó cuatro facultades más que están salpicados por corrupción,” afirmó Boccia, señalando una aparente contradicción entre las expectativas y la realidad actual.

Fue contundente al describir la situación como un “negociado y lavado de dinero, una amenaza sanitaria para el Paraguay".

El hematólogo también destacó la alta proporción de estudiantes brasileños en estas instituciones, lo que plantea dudas sobre la integridad del proceso educativo. “El 96% de los alumnos son brasileños, a veces son tantos que las clases las da seguramente un brasilero. Nos dicen que no les importa que estos alumnos se reciban porque nunca van a ejercer acá y es mentira,” explicó.

La preocupación se extiende a la validez de los títulos obtenidos en estas facultades, ya que muchos estudiantes regresan a Brasil y enfrentan dificultades para ejercer la medicina. “En Brasil tienes que pasar un examen, rinden y se aplazan casi todos. Entonces se encuentran con la realidad de que estudiaron en una facultad barata y que pueden ejercerlo en el país. Vuelven al país y van a cualquier hospital,” comentó.

Mencionó la existencia de vínculos entre la política y el crimen organizado detrás de estas instituciones. “Detrás de estas facultades de garaje hay políticos departamentales y detrás de este político, en la mayoría de las partes, está un narco,” dijo.

Boccia hizo referencia a casos preocupantes que podrían estar proliferando en el ámbito académico. “Casos como el de Hernán Rivas se han de estar duplicando o triplicando pero en las facultades de medicina,” manifestó.