Buscan reducir el tiempo de los procesos adopción

22 mayo, 2019

Compartir:
teresa martínez centro de adpciones MINNA

La ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez habló sobre la propuesta modificar la Ley de Adopción tras la intervención hecha al Centro de Adopciones y a la Dirección de Protección Especial.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez  habló sobre la propuesta modificar la Ley de Adopción tras la intervención hecha al Centro de Adopciones y a la Dirección de Protección Especial.

La ministra comentó que hay prácticas, tanto en el sistema administrativo como judicial, que hacen que los procesos de adopción sean extremadamente engorrosos.

La intervención encontró prácticas que no hacen a la ley sino a las necesidades individuales de cada persona.

Por ejemplo, el 70% de los niños en proceso de adopción ya estaban en guarda previa, cuando esa es la excepción, porque un niño no puede estar en guarda previa sin antes definir su situación jurídica con la familia.

Esto impide que se realice el mantenimiento del vínculo y las personas tienen que pasar hasta 4 años sin que se pueda hacer ese mantenimiento a los efectos de lograr la adopción.

También se ha detectado la mora judicial y la falta de informe y seguimiento a los postulantes de adopción.

“La expectativa es reducir el tiempo de los procesos adopción al plazo de Ley. La ley habla de 45 días a 90 días prorrogables cuando hay una madre o un padre que entrega un niño y 90 días cuando hay búsqueda y localización – cuando se desconoce el origen de los padres – si esos plazos se cumplieran totalmente tendríamos fácilmente en un año concluido un proceso de adopción”, señaló Martínez.

“Para justamente lograr estos plazos, estuvimos trabajando con los jueces, defensores, fiscales en las buenas prácticas de los procesos judiciales, incluso firmamos con convenio de instalar estas buenas prácticas y creemos que con eso podremos corregirlas”, agregó.

 

 

Foto: Ministerio de la Niñez y la Adolescencia