Ministerio de Educación sufre ciberataque: no hubo pérdida de datos, aseguran

22 octubre, 2024

Compartir:
mec

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sufrió un ciberataque este martes que dejó fuera de servicio sus portales y sistemas. Marcos Rotela, director de Informática del MEC, explicó que el equipo de informática del MEC está realizando ajustes basados en las recomendaciones de los proveedores de equipos de seguridad para restablecer los servicios en el transcurso del día.

Rotela aseguró que los datos y archivos digitales no se vieron comprometidos. “De hecho, a nivel de datos y de archivos digitales no estuvieron comprometidos en lo que hace a la disponibilización de las páginas o de los sistemas a nivel de aplicaciones. No llegaron a nivel de datos ni archivos digitales”, afirmó.

El director explicó que estaban activando los procedimientos de contingencia a través de copias de respaldo y que esperaban restablecer los servicios sin pérdida de datos.

“Se podría decir de esta manera porque nuestras bases de datos no estuvieron comprometidas ahora. Tenemos los procedimientos como para poder restablecer nuestros servicios sin ninguna pérdida de datos ni archivos”, dijo Rotela. Añadió que los archivos digitales estaban separados de las aplicaciones y portales, lo que impidió que los hackers accedieran a ellos.

En cuanto a la posibilidad de que los hackers hayan copiado archivos, Rotela expresó que “de los archivos, nosotros creemos que no, porque en teoría todos esos archivos están separados de lo que hacemos, al área de aplicaciones o de portales”. Aclaró que los hackers lograron inhabilitar los servicios, pero no llegaron a la zona de almacenamiento de archivos ni bases de datos.

Rotela confirmó que los hackers exigieron un rescate en Bitcoin. “Y encontramos en un mensaje, vamos a decirle, en uno de los servidores que pudimos identificar, y encontramos así como un mensaje de texto donde mencionaban eso”, reveló. La cantidad solicitada fue de 15 Bitcoins, aunque nadie se comunicó directamente con el ministerio para negociar el rescate.