Jefe de seguridad de la Fiscalía es denunciado por acoso sexual en cumbre internacional

23 abril, 2024

Compartir:
cumbre EL PAcCTO

El comisario José Luis Noguera Orrego, quien ejercía como jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se encuentra en el centro de la controversia tras ser acusado de conducta inapropiada durante una reciente cumbre (Paccto 2.0) celebrada en Panamá. Fue denunciado por presunto acoso sexual contra una participante del evento.

Según el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, la queja llegó a través del embajador de la Unión Europea a la Cancillería Nacional, que a su vez la derivó al Ministerio Público y posteriormente a la Policía Nacional.

“Lo que nosotros hacemos rápidamente al tener conocimiento de este incidente es cesar sus funciones como jefe de seguridad,” declaró Benítez, enfatizando la rapidez con la que se tomó la decisión. La Policía Nacional convocó a Asuntos Internos para iniciar una investigación exhaustiva.

“De hecho que esta investigación con el correr del tiempo y con todos los datos que ellos puedan obtener y procesar, han de poner a disposición también de la Dirección General de Justicia Policial,” explicó Benítez, asegurando que se seguirán los protocolos establecidos para esclarecer los hechos.

El comisario Noguera Orrego ha sido relevado de sus funciones y se encuentra a disposición de Asuntos Internos, quienes determinarán la sanción correspondiente a la inconducta. “Es totalmente reprochable, penosamente nos expone a una situación bastante vergonzosa ante la comunidad internacional,” lamentó Benítez.

La Policía Nacional, como parte del programa Paccto 2.0 financiado por la Unión Europea, se ve ahora en la obligación de rendir cuentas no solo a nivel nacional sino también internacional.