Involucrado en supuesto caso de megalavado brinda su versión
El empresario Ricardo Galeano, ex copropietario de una firma de logística, está sindicado como uno de los presuntos cerebros del mayor esquema de lavado de dinero que investiga la Fiscalía de Delitos Económicos. Brindó su versión a Radio Monumental.
En noviembre del 2016, en Ciudad del Este, la Fiscalía de Delitos Económicos intervino una decena de empresas aparentemente fantasmas que realizaron transferencias por 1.200 millones de dólares al exterior.
Para los fiscales intervinientes, se trataba de un caso de lavado de dinero. Supuestamente eran por compras de equipos electrónicos que nunca fueron adquiridos.
Los presuntos cerebros del esquema eran los empresarios Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, propietarios de Global Logistic Solution SA.
Esta firma era la encargada de fletar los aviones para importar las mercaderías procedentes de China para las empresas que fueron intervenidas.
Ese mismo mes (noviembre del 2016) el abogado Carlos Fleitas Duarte presentó una masiva recusación de 13 fiscales que integraban la unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción.
Versión del empresario
Ricardo Galeano declaró a Radio Monumental que las compras que realizaron estas empresas se realizaron por todos los mecanismos legales.
“Enviamos la plata por banco, llega la mercadería vía aérea, se pagan los tributos y se nacionalizan los productos y entran para su comercialización”, detalló.
Global Logistic Solution SA. ofrecía los servicios de logística y de despachos aduaneros.
“Esos USD 1.200.000.000 pagaron más de 100 millones de impuestos en Paraguay en el mismo periodo de las transferencias. Son comprobables con los informes de la Aduana”, aseguró.
Manifestó que cuando sucedieron los allanamientos la empresa colaboró en todo momento.
“Llevaron muchos documentos, el fiscal adjunto de esa época realizó declaraciones descabelladas, que se trataba de un supuesto caso de megalavado”.
La defensa del conjunto de empresas recusó a toda la Unidad de Delitos Económicos “porque no tenían las garantías para decir que se trataba de un caso de mega lavado”, afirmó el empresario.
Remarcó el hecho que la Fiscalía no pidió informes a Aduanas para sostener la sospecha de megalavado. Galeano y Sweid cerraron la empresa “por las persecuciones”.
“Hablé con él una vez, por una cuestión fortuita”, refirió sobre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien tendría amistad con Sweid.
Desde el 2016 el caso se congeló y no hubo avances en la investigación. Fleitas Duarte dejó la representación legal de los empresarios.
Foto: Fiscales incautan documentos de la casa de Ricardo Galeano, noviembre de 2016 / ÚH