Lo que ley de Jubilaciones y la Superintendencia no contemplan

23 agosto, 2018

Compartir:

El senador Stephan Rasmussen aclara que no habrá modificaciones de edad, montos, ni la disposición de los recursos de las cajas.

El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), aclaró varios puntos cuestionados referentes al proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones.

“La ley es compleja y lo que más preocupación genera es cómo se aprobó en diputados, por lo que no tuvo debate ni recomendaciones”, sostuvo el parlamentario.

Pero resaltó que en todo este tiempo se generó mucha desinformación y mentiras respecto a algunos puntos.

“Es mentira que la superintendencia va a administrar los fondos de cada caja de jubilaciones, que se va a cambiar la edad jubilatoria, que se va a aumentar la edad de jubilación y que se va aumentar el porcentaje aporte de los afiliados”, aseguró.

Garantizó que el objetivo principal de esta ley es que se puedan salvar los fondos jubilatorios que no tienen control ni fiscalización.

Sobre las atribuciones de la superintendencia

“El superintendente pide informes, verifica los balances y si ve riesgos de los fondos hace un plan de regularización, pero no puede tomar la decisión de intervenir, eso es potestad de un consejo”, aclaró.

Explicó que los fondos seguirán siendo administrados por los consejos de administración de las cajas, regidos por sus leyes particulares.

“El punto principal de esto es que se controle a tiempo, la experiencia nos dice que la situación puede empeorar”, sentenció.

La Cámara de Senadores tratará el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de Inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

El Partido Patria Querida no acompañará el proyecto con modificaciones.