“La dictadura cívico-militar de Venezuela no tiene incentivos para cambiar”, afirma analista internacional

23 agosto, 2024

Compartir:
Nicolas MAduro

Jorge Codas Thompson, analista político internacional, habló de la situación en Venezuela tras la confirmación de la presunta victoria de Nicolás Maduro en la última elección presidencial por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Afirmó que no hubo sorpresas en esta decisión, ya que el régimen tiene todas sus instituciones cooptadas.

El analista señaló que hubo irregularidades en el proceso de proclamación, ya que las actas de votación debieron ser presentadas al público por el Consejo Nacional Electoral, pero supuestamente se entregaron a los miembros del Tribunal Supremo sin constancia de ello.

“Acá lo que ha habido es una proclamación espúrea por parte del Consejo Nacional Electoral primero y ahora una declaración similar del Tribunal Supremo de Justicia”, expresó.

El analista advirtió sobre los desafíos que enfrentará el régimen con la comunidad internacional. Según Codas Thompson, en lugar de intentar dialogar, el régimen se prepara para un conflicto importante.

Afirmó que, aunque buena parte de la comunidad internacional no reconozca a Maduro, el régimen seguirá igual mientras cuente con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Destacó el control de las Fuerzas Armadas sobre sectores clave de la economía, como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Energía y la industria petrolera, a pesar de las sanciones impuestas desde 2017.

“Es una dictadura cívico-militar, que se asemeja cada vez más a una dictadura cívico-militar de texto, de libro de texto”, comentó.

El analista no ve una solución fácil a la situación en Venezuela, y subrayó que el único que sufre con esta situación es el ciudadano venezolano. “En Venezuela hay un agravante: ocho millones de personas, de un total de aproximadamente 32 a 33 millones, ya se han ido del país”, remarcó.