Ley del Cáncer: “con esta ley el Estado se compromete a las garantías”

23 octubre, 2018

Compartir:
enfermos de cáncer

La senadora Desirée Masi valoró el tratamiento del proyecto de ley que garantiza el acceso y la atención a los enfermos de cáncer y plantea la creación de un Fondo Solidario para la Atención de Personas con Cáncer.

La senadora Desirée Masi valoró el tratamiento del proyecto de ley que garantiza el acceso y la atención a los enfermos de cáncer y plantea la creación de un Fondo Solidario para la Atención de Personas con Cáncer.

La representante del Partido Democrático Progresista refirió sobre la audiencia pública donde se  analizó el Proyecto de Ley “Que crea el programa nacional de control del cáncer”, presentado por varios legisladores.

El objeto del mencionado proyecto de ley, es garantizar a toda la población el acceso oportuno a una atención integral y de calidad ante el cáncer.

De modo a establecer esta garantía como una cuestión de derechos humanos, específicamente del derecho a la salud que está expresado en la Constitución Nacional.

En ese sentido se otorgaría al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) nuevas funciones, para que existan protocolos de tratamiento efectivos en todo el sistema de salud. En esos protocolos se deberá establecer la secuencia del diagnóstico y el tratamiento, incluyendo plazos y drogas que deben usarse, de acuerdo a las evidencias científicas.

Además, se creará un Fondo Solidario para la Atención Integral a las Personas con Cáncer donde se establece los siguientes puntos:

  • Se destina el 50% de las recaudaciones del impuesto selectivo al consumo del tabaco (G. 55 mil millones aproximadamente)
  • Se destina 50% de las recaudaciones impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol (G. 30 mil millones aproximadamente)
  • El 40% del fondo nacional de salud establecido por el FONACIDE (G. 65 mil millones aproximadamente)
  • El 20% del FONARESS (G. 30 mil millones aproximadamente)
  • El fondo correspondiente al Programa de Drogas Antineoplásicas PRONAD (G. 20 mil millones aproximadamente)
  • Otros recursos en el Presupuesto General de Gastos.
  • Total aproximado: G. 200 mil millones aproximadamente.

 

/ Con información del Senado